El Libro
Picnic extraterrestre o Picnic junto al camino es una novela corta de ciencia ficcion escrita originalmente en ruso (Пикник на обочине - Picnic na obochine) por los escritores sovieticos Arkadi y Boris Strugatski en 1971y publicada en la Unión Soviética en 1972.
El libro comienza treinta años después de una visita alienígena a la Tierra en seis zonas distintas del orbe. Al ocurrir en lugares deshabitados, nadie vio a los visitantes pero éstos han dejado en las zonas de visita artefactos y fenómenos físicos peligrosos e incomprensibles para los conocimientos científicos humanos.
La acción de la novela se centra en una de las zonas situada en el Canadá junto al pueblo ficticio de Harmont, donde al igual que en las demás zonas de visita el gobierno nacional y la ONU acordonan el lugar con tropas e instalan laboratorios para investigar la zona.
Sin embargo los objetos alienígenas en la zona desatan demasiada curiosidad como para ser ignorados y pronto surge en Harmont una clase de hombres especializados en entrar ilegalmente a la zona, desafiar sus muchos peligros y extraer objetos alienígenas para su venta en el mercado negro. Estos hombres pronto son conocidos en Canadá como stalkers (que significa cazadores al acecho en ingles)
Como esta nueva profesión es ilegal y peligrosa, a través de los años los stalkers originales se retiran o mueren en la zona hasta que sólo el protagonista Red Schuhart permanece para una última visita a la zona con la esperanza de encontrar el objeto más extraño y elusivo llamado la esfera dorada que se rumorea puede conceder deseos a quien la alcance.
El título de la obra se refiere a la posibilidad de que los visitantes hayan abandonado los objetos distraídamente como un vacacionista abandona desechos durante un picnic.
La Película
Stalker (Сталкер), conocida en algunos países de habla hispana como La zona, es una película de ciencia ficción del año 1979 del director ruso Andrei Tarkovski, basada, en términos generales, en el libro de los hermanos Strugatski.
Describe el viaje de tres hombres a través de un lugar post apocaliptico conocido como "La zona" donde buscan una habitación que tiene la capacidad de cumplir los más recónditos deseos de una persona.
Hay una enorme distancia entre el guion y la novela original. En el guion, sólo aparece un stalker con propósitos muy distintos de los del libro original y la trama se reduce a un solo episodio que se desarrolla en un único día. Este film nos muestra la estética de Tarkovski con tomas largas, intensamente elaboradas, intercaladas con diálogos filosóficos y con poemas.
La única característica de importancia que Tarkovski retiene del libro Picnic extraterrestre es la palabra stalker.
El Juego
S.T.A.L.K.E.R: Shadow Of Chernobyl es el título de un videojuego de temática bélica, en el juego S.T.A.L.K.E.R. es la sigla de Scavenger, Trespasser, Adventurer, Loner, Killer, Explorer, Robber.
El juego se desarrolla en el año 2012, en un lugar llamado "La Zona", que queda situada en la Central Nuclear de Chernóbil,Ucrania y sus proximidades, como la ciudad abandonada de Pripiat. El juego toma elementos de la novela y la película, mezclándolos con situaciones y ambientes posteriores al accidente nuclear de Chernóbil. En las misiones el protagonista debe enfrentarse a varios personajes como militares, mercenarios, bandidos y claro los stalkers. También aparecen una serie de animales como perros y jabalíes con mutaciones genéticas producto de la exposición a radiaciones que emitieron los alienígenas en el momento de la visita.
El juego cuenta con dos secuelas: Call Of Pripyat y S.T.A.L.K.E.R. 2 ademas de una precuela, Clear Sky, ubicada en momentos anteriores a Shadow of Chernobyl.
La vida real
Actualmente existen grupos de fans del video juego y por ende de la película y la novela. Estos grupos se encuentran en muchas ciudades del mundo, convirtiéndose en clubs con su propia página web y encuentros periódicos. Los encuentros consisten en un culto a la obra , escenificándola como personajes de la misma. Se escoge un área con determinadas condiciones, lo ideal es que sea rural con edificaciones abandonas para que se parezca lo más posible a Chernobyl, viejas fabricas, bases militares abandonadas, construcciones sin terminar son favoritas.
Los fans se dividen en grupos que interpretan a las facciones principales de la historia: militares y stalkers. La vestimenta y los elementos que van reuniendo en la zona de juego tratan de tener un cien por ciento de realismo, por lo que generalmente son muy utilizados lo uniformes militares, ropa de camuflaje, mascaras antigás, cascos, etc. Las actividades tienen un gran parecido al famoso juego de origen norteamericano de paintball, donde los jugadores simulan combates con fusiles que disparan bolas rellenas de pintura, aunque en los stalkers no tienen importancia los disparos como si lograr un atmosfera similar al videojuego. En países con legislaciones mas permisivas sobre la tenencia de armas, se utilizan armas reales aunque no es normal dispararlas.
Existe otro tipo de fans de Stalker que no participan de estos grupos, y solo se reúnen dándose cita en lugares abandonados, casi siempre para hacer un picnic y leer fragmentos de la novela.
Ambas modalidades se han puesto de moda especialmente en Rusia y otros países de Europa del Este donde es fácil encontrar viejas fábricas o antiguas bases del ejército abandonadas al terminar la Guerra Fría.
Pripyat en Chernóbil, lugar donde estaba situada la famosa central termonuclear que hizo explosión en 1986 producto del sobrecalentamiento de uno de los reactores, es hoy un pueblo fantasma que una vez tuvo 14 000 habitantes. Aunque la ciudad fue abandonada, la radiación afecto a miles de personas, así como a su descendencia. Muchos antiguos habitantes se convirtieron en pacientes de cáncer y fueron enviados a Cuba, para recibir tratamiento de eliminación de los niveles de radiación en su organismo, en el residencial playero de Tarara se instalo un sanatorio para acogerlos, la cercanía al mar con un ambiente alto en yodo favorecía el tratamiento. Las autoridades han mantenido una zona de exclusión por el peligro de la radiación que aun se mantiene. Con el paso de los años esta ha disminuido en varias áreas de la zona, por lo que se ha relajado la prohibición en un radio limitado. Actualmente es posible acceder a parte de ella, por lo que muchos turistas van visitarla, con el éxito del videojuego, se han formado agencias turísticas especializadas en organizar visitas ambientadas para grupos de fans, entre los que se considera un lujo jugar en el área de Chernóbil, por lo que viajan de distintos países solo para esta experiencia. Empleados de la agencia se encargan de aportar al ambiente disparando balas de salva de distintos calibres, incluyendo ametralladoras antiaéreas y moviendo a los jugadores en vehículos militares. El perímetro cuenta con un hotel, ambientado como campamento militar para el descanso de los turistas, donde hay además una puesto medico para accidentes.
En los últimos años se ha podido ver una auge de la temática post apocalíptica en el cine como Resident Evil, I am a legend o The Road. Muchos fotógrafos paisajistas han retratado ambientes industriales abandonados.
La incertidumbre que provoca el futuro de un mundo cada vez más contaminado y expuesto a catástrofes como la reciente fuga radioactiva en Fukushima, hacen que muchos autores y artistas vean una posible Apocalipsis. Otros prefieren jugar a ella. ¿Se estarán adelantando en el tiempo?
0 comentarios:
Publicar un comentario