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René Peña forma parte del boom alcanzado por la fotografía cubana hacia principios de los noventa. Su movida internacional acoge fundamentalmente La Habana y los Estados Unidos, luego del paroxismo público alcanzado en 1996 como integrante de la muestra El voluble rostro de la realidad. Patrocinada por la Fundación Ludwig de Cuba, esta exposición lanzaría una promoción de fotógrafos que dominarían el panorama fotográfico cubano de la última década.
René Peña se ha acogido al discurso de la diferencia, diferencia relativa a las minorías sociales y étnicas. René partió de sí mismo, de su propio cuerpo, para polemizar acerca de los estereotipos implantados por una tradición de pensamiento blanca y occidental. Este discurso elaborado de la negritud es cuestionado por él desde la representación de un sujeto negro consciente de su exclusión y de su marginalidad. Esta diferencia será la razón para su trascendencia en la sociedad.
Su fotografía ha madurado, es síntesis, hedonismo e impacto visual, en una estética particular que tiene puntos en común con aquella de corte publicitario. Sus últimas series, White things y Public Duty, consolidaron una constante: las relaciones entre los sujetos, los objetos, y de ambos con su status social. Con ellas el artista traspasó el plano de la racialidad para adscribirse a los tiempos de una contemporaneidad transfigurada por el consumo y la competencia. White things, trastocó los puntos de referencia: los sujetos devenían en objetos, y los objetos en sujetos. Public Duty fue más allá: el objeto solo verificó la existencia de un sujeto previo, con gustos y hábitos preconcebidos, construidos y manipulados por el consumo.
Muerte de Marat. Jean Louis David |
Marat Negro. Rene Peña |
Autorretrato. Rene Peña |
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