miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Soñaran los autores con libros electrónicos?


Javier Gomez Sanchez

Acabo de regresar de una visita a la Feria del Libro de Santo Domingo, casi a la salida descubrí un stand que pasaba desapercibido por lo pequeño y escondido, se trataba de un área dedicada a la divulgación de el libro electrónico,  entre llevado por la curiosidad y porque desde hace meses me viene rondando la idea de que en eso  puede estar la solución a que mi vicio por la lectura, se haya convertido en un lujo caro de mantener.  Me di cuenta de eso desde la primera visita a las librerías Cuesta y Tesaurus, las más grandes de Santo Domingo.  Al entrar a la primera mire sus dos pisos abarrotados de ejemplares y se me escapo un ¡Oh! Me dirigí al vendedor y pregunte por Dulces Guerreros Cubanos de Norberto Fuentes, un libro escabroso sobre los servicios de inteligencia cubanos, escrito por quien fuera un mimado cortesano  dentro del gobierno  hasta que cayó en desgracia a finales de los 80, por su relación con los implicados en el escándalo de narcotráfico conocido como Caso Ochoa. Por cuestiones obvias no es fácil de conseguir en Cuba.

Int. Día. Librería
Con el mostrador de por medio el vendedor me atiende  displicente.

Vendedor
 -Señor, dígame el titulo y el autor, para buscarlo en el sistema.

Yo
-¡Oooh! Así que sistema, que comodidad, pues autor tal y titulo mascual.

 Vendedor
-Lo siento señor, el titulo está agotado pero tenemos otros del mismo autor. Aunque puede que lo recibamos nuevamente.

Yo
-Anja, y por curiosidad, ¿Qué precio tenia?

Vendedor
-Un momento…. 400 pesos.

Como el poder pensar en pesos dominicanos es para mí un logro reciente hice un cálculo rápido: 400 pesos dominicanos a 38 pesos x dólar son 11 dólares. 

Yo
-¡Ooooh¡ Qué bien , solo  400. Voy a estar al tanto por si lo reciben.

Vendedor
-Bueno señor…eso fue en el 2006. 

Yo (por primera vez)
-¡ Ah ¡

Vendedor
-Sí, ahora costaría más…

Yo (ya sabía yo)
-¡Aaaah¡

Vendedor
-Por la devaluación, sabe…

Yo (manda pi… esto)
-Bueno ¿y cuanto sería?

Desconozco los conocimientos de macroeconomía del vendedor pero parece que la micro se la sabía bien porque saco una calculadora y dijo:

Vendedor:
-….1800 pesos.

Yo (47 dólares)
-¡Aaaaaaah¡ Vaya pal carajo.

Así que estoy pensando en lo del  Ebook o libro electrónico, pues si el libro más barato sale como en 6 dólares (en rebaja), y el dichoso aparato en 130, al menos aquí en Republica Dominicana, donde existe poca oferta de ellos. Un lector voraz puede empezar a sacarle partido luego de los 20 libros leídos, y si tiene una vida útil de digamos de 5 años, pues se le saca el jugo. Esto lo digo pensando en descargar los libros gratis en Internet. Existen una gran cantidad de páginas dedicadas a ofrecer descargas de obras de autores con 50 años de fallecidos cuyos derechos han caducado según la legislación de muchos países. En cuanto pueda le meto mano a lo del aparatico, siguiendo estos requerimientos:

1-Pantalla grande, 7 pulgadas para arriba, de menos seria como leer un pasaporte electrónico.
2-Que tenga capacidad expandible con tarjetas de memoria, pa mas mejor.
3-Que lea formato PDF, para las descargas.

Ya les contare.

0 comentarios:

Publicar un comentario