sábado, 21 de mayo de 2011

El Juidero. Rita Indiana y Los Misterios





Orlando Martínez: Periodista dominicano asesinado en 1975, por sus artículos contra el segundo gobierno de Joaquín Balaguer, conocido como Los Doce Años. Los detalles del acto permanecieron ocultos.  En 1988, Balaguer publico su autobiografía Memorias de un cortesano de la Era De Trujillo, en la que dejo una página en blanco  donde cronológicamente correspondía el asesinato del periodista, mencionando que la identidad de los ejecutores  y sus detalles seria revelada algún día, lo cual ocurrió en el año 2000 en el que cuatro hombres fueron condenados. La revelación inicio un operativo de captura internacional, ya que uno de los culpables vivía tranquilamente como propietario de un comercio en Nueva York.

Juidero: Desorden, bulla, ponerle mala la cosa a alguien.

Jugola: Jugo de fruta mezclado con leche.

Vaina: Cosa, se usa para referirse a algo, ya sea bueno o malo.

Cocola o Cocolo: Inmigrantes provenientes de las islas del Caribe anglófono, especialmente de Saint Kitts y Nevis que llegaron Rep. Dominicana como braceros durante el auge cañero de la primera mitad del siglo XX. Una buena parte de la población dominicana es de origen cocolo.

Yola: Bote de pescadores, utilizado con frecuencia por emigrantes ilegales para cruzar el Canal de La  Mona entre Rep. Dominicana y Puerto Rico. Practica muy frecuente durante los 80 y 90. La expresión dominicana una yola pa Puerto Rico equivale a la cubana una lancha pa Miami.

Rokola: Victrola, maquina tragamonedas muy escasa en la actualidad, que tocaba discos de moda. Al igual que en muchas ciudades en Santo Domingo se encontraban en los bares y bodegas de esquina, llamados colmados o colmadones, según su tamaño.

Tambora: Instrumento de percusión de la música típica dominicana, similar al tambor bata cubano, pero más corto de longitud y con ambos lados del mismo diámetro. Lleva un cuero de chivo macho de un lado y otro de chiva en el otro para que suenen distinto. Por uno de los lados se toca con la mano y por el otro con una vara de madera flexible. Es uno de los suvenires mas comprados en Rep. Dominicana.

Peseta dominicana: La moneda que cierra el video es de 25 centavos de la época, con la imagen del cacique taino Enriquillo ,desde hace años fuera de curso producto de la devaluación, que hiciera desaparecer  el centavo, popularmente conocido como chele y que mantiene en circulación solo la de un peso.

0 comentarios:

Publicar un comentario