viernes, 23 de noviembre de 2012

Palabras en defensa de Delio Gómez Ochoa



Delio Gomez Ochoa con uniforme de Comandante de la Revolución, en la presentación de su libro de memorias ¨La Victoria de los Caidos¨, durante la Feria del Libro en su natal Holguin, Cuba.

El pasado 19 de noviembre la agrupación Bloque Histórico Patriótico a la que pertenecen algunas de las figuras vivas de la Historia Dominicana de los últimos 50 años, celebró un encuentro con el ex presidente Leonel Fernández, al cual le brindaron su apoyo, en un momento en que sin dudas está necesitado de este tipo de expresiones.  

Leonel Fernández enfrenta hoy probablemente su momento más crítico como político, recibiendo un gran rechazo de una buena parte de la población. Pero aun así continua teniendo, tanto él como el Partido de la Liberación Dominicana la simpatía de una parte importante de los dominicanos, lo que llevó al candidato de ese partido a la presidencia. Amén de la inexistencia de opciones mejores. Por lo que no hay que asombrarse de que entre los muchos que apoyan a Leonel Fernández se encuentren también algunas de las figuras históricas, como es el caso del Comandante Delio Gómez Ochoa.

En los últimos dias hemos visto como algunos dominicanos han hecho público un emponzoñado rechazo contra el guerrillero cubano-dominicano. Aunque Gómez Ochoa no fue el único que habló en el encuentro, la prensa reflejó sus palabras de forma especialmente resaltada. Inmediatamente se cubrió al Comandante de los más variados insultos,  se le acusó de haber vendido ¨su progenitura por un plato de lentejas¨  ya que recibe una modesta pensión. De que lo hizo porque ¨vive aquí mejor que en Cuba¨,  ya que le regalaron una casa y un automóvil. Algunos incluso hicieron gala de su ignorancia al calificarlo de pésimo militar  y se habló del grupo como ¨izquierdistas anacrónicos¨ y  ¨envejecientes que se presentaron como patriotas¨, cuando en realidad son patriotas que simplemente envejecieron.

¿Pero que dijo realmente Delio Gómez Ochoa? Las versiones disponibles en You Tube , reflejan textualmente: 

¨No se pude jugar con la voluntad del pueblo, que acaba de aprobar un nuevo presidente elegido de las filas de ese partido (corte en el video)…Sobretodo tener muy en cuenta a la prensa mediática que es capaz de cualquier cosa, que es capaz de cualquier traición, porque lo hemos visto en todos los sucesos en América Latina y en el Mundo, que los primeros que están al frente de esas campañas de calumnias e infamia es la prensa mediática, pagada por politicastros corrompidos,  que son los que tienen que ir al basurero de la historia¨

Salvo algún corte en la grabación, esas fueron palabras del Héroe Nacional que alguna prensa tuvo el delicado gesto de llamar ¨este hombre¨


lunes, 12 de noviembre de 2012

¨La película que no encuentro¨ Una entrevista a Enrique Pineda Barnet


 

Por Giselle Morales

Tomado de Escambray

El reconocido intelectual cubano Enrique Pineda Barnet dialoga con Escambray a propósito del panorama cinematográfico nacional y una de sus obras más polémicas: Verde, verde.
La primera vez que rebasó los límites neoclásicos del Vedado habanero, Enrique Pineda Barnet vino a curarse las bitonguerías de niño de ciudad en aquellas serenatas que improvisaba, junto a las hermanas Sánchez Iznaga, en La Popa trinitaria. “Hasta allá subíamos y nos sentábamos en una reja rota a cantar; los chivos nos brincaban por arriba y nosotros tomando en un porrón grande de barro aguardiente con vino tinto, un brebaje que llamaban Poesía, nos disparábamos unas borracheras de Poesía tremendas”, recuerda Pineda varias décadas después, cuando de esos tiempos bucólicos apenas queda la nostalgia y el entonces muchachito de la capital se ha convertido en una figura paradigmática del cine cubano.

Autor de una extensa filmografía en la que descuellan La bella del Alhambra (1989), La anunciación (2009) y la muy polémica cinta Verde, verde (2011), Pineda Barnet regresó a Sancti Spíritus para presidir el jurado del IX Encuentro Provincial de Cine-Clubes, ocasión en la que confesó a Escambray su inquietud por la vitalidad del debate cinematográfico.
“La crítica en torno al cine tuvo una etapa de auge, cuando surgieron los cine-clubes, el llamado ‘cine móvil’ y llegó a impulsarse hasta el ‘cine mulo’, para escalar la montaña, y el ‘cine en bote’, para ir hasta los cayos -rememora-. Sin embargo, ese movimiento ha ido decayendo, el cineclubismo ha tenido sus detractores porque, como el debate hace pensar, hay quien tiene miedo de que la gente piense.
“Actualmente se perciben indicios de renacimiento, lo cual me alegra, porque no se trata de que cada miembro de un cine-club se convierta en profesor de cine o en realizador audiovisual, sino de que se prepare para disfrutar más el séptimo arte; el debate estimula mucho porque ejercita al hombre en la contemplación y lo hace, por tanto, mucho más completo, más pleno, más apto para disfrutar la vida”.

Pineda Barnet durante el rodaje de una escena de Verde verde




Usted ha apoyado a la juventud en más de una tribuna. ¿Cómo valora la obra concebida por los nuevos realizadores que trabajan al margen del ICAIC?

“Creo que no están siendo bien valorados por ese temor que hay hacia todo lo nuevo, por el papel del censor. En principio, ¿por qué es censor? Porque es inepto, porque es incapaz, porque es torpe y no tiene armas para defender una idea, una ideología o un concepto.
“La lucha ideológica no es posible liderarla si no hay una inteligencia, no tiene que haber detrás una carrera universitaria, sino una inteligencia, un cerebro adiestrado, una sensibilidad abierta. Entonces, cuando no se tiene, el censor se apertrecha de actitudes del estilo esto lo tapo, esto lo callo, esto lo encierro, le vendo los ojos. La prohibición viene de gente bruta, vamos a llamarlo por su nombre, gente bruta e inepta”.

¿Ha sentido en carne propia el efecto de la censura?

“Muchas veces en mi vida. Es un efecto desgarrador que pretende ser demoledor, lo que pasa es que uno se robustece, uno se hace más fuerte”.
Su más reciente producción, sin embargo, se proyectó a salas repletas en el circuito nacional de estrenos cinematográficos y polarizó los criterios de los espectadores entre el elogio y la animadversión por el tratamiento descarnado al homoerotismo.
“Con Verde, verde me sucedió algo muy interesante que vino a confirmar la tesis del filme -sostiene-. Realizamos esa película con toda la libertad y la apertura que se podía esperar de la presidencia del ICAIC, que tuvo una función orientadora. Después, el filme se estrenó y el entonces ministro de Cultura, Abel Prieto, lo puso por las nubes: que era muy necesario, de una estética muy valiosa; pero empezaron a funcionar los mecanismos intermedios y a aparecer los obstáculos que encontraban los burócratas. Por suerte, Verde, verde se ha abierto paso por sí misma.
“Por otra parte, yo no estoy contra la crítica, creo que la crítica es un instrumento muy importante, inclusive le digo a mis alumnos: no critiquen a los enemigos porque aprenden.
“La que es inteligente te enriquece y a ese tipo de crítica no le temo sino que me valgo de ella. Lo que ha habido en torno al filme es una crítica sorda: la crítica del prejuicio”.

Algunos le reprochan haber abordado con crudeza un tema sobre el que se tejen demasiadas mojigaterías…

“Eso me dificultó hasta las soluciones de la cinta porque yo me decía: pero caramba, ¿cómo puedo darle a esta historia un final feliz? Los americanos terminarían montando al sobreviviente o a los dos en un convertible y llevándoselos por una carretera lejana rumbo a las montañas; los soviéticos hubieran alzado un bebé en brazos hacia el crepúsculo; ¿qué puedo decir yo?, no me quedaba más remedio que condenar a este hombre sin matarlo, tenía que enfrentar a ese personaje consigo mismo que es lo más difícil, el juez más cruel es el yo, la propia conciencia”.

Escena de Verde verde

¿Se mantiene fiel Enrique Pineda a su filosofía de aprender a prescindir?

“En cierta medida, uno va perfeccionándola, los años no son por gusto. Aprender a prescindir no es empobrecerse, escasearse, no es limitarse; es quedarse con lo esencial. Cuando reviso mi armario, veo que me sobra esto, esto y aquello. Puedo prescindir con una facilidad enorme de estas cosas, pero hay momentos que son terribles porque en el camino de la vida perdemos personas, y cuando son muy queridas, ese prescindir es desgarrador, y ese desgarramiento también hay que aprenderlo porque es una manera de asumir lo que la vida nos va dando”.

En una entrevista expresó: “El problema mío es siempre crear”. ¿En qué proyecto se encuentra enrolado por estos días?

“Estoy en medio de una situación muy trágica: tratando de hacer esta, la película que no encuentro”.

 

Trailer de del filme Verde verde


domingo, 11 de noviembre de 2012

Cuba Iluminada: 100 famosos cubanos.








El fotógrafo español Hector Garrido,  viajo a Cuba para fotografiar a cien de las personalidades de mayor renombre la música, las artes plásticas, el deporte y la ciencia cubana.



Algunos de los fotografiados son:

Viengsay Valdés (Primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba), Sosabravo (artista plástico), Ana Fidelia Quirot (atleta. medalla olímpica. "La Tormenta del Caribe"), Omara Portuondo (cantante), Flora Fong (artista plástica), Félix Savón (Boxeador, campeón del Mundo y cuatro veces oro olímpico), Laura de la Uz (actriz de cine y teatro), Lizt Alfonso (Directora del Ballet Lizt Alfonso), Carilda Oliver (poetisa), Leonardo Padura (escritor), Frank Fernández (pianista), Niurka González (flauta), Pablo Armando Fernández (escritor), Rosita Fornés (actriz y cantante, "Vedette de Cuba"), Harold López-Nussa (pianista), Luis Alberto García (actor), Sexto Sentido (cuarteto vocal), Alicia Alonso (Directora Ballet Nacional de Cuba), Chucho Valdés (pianista), Eduardo Roca -Choco- (artista plástico), Myrtha Ibarra (actriz de cine y teatro), Silvio Rodríguez (músico de la nueva trova cubana), Roberto Fabelo (artista plástico), Vladimir Cruz (actor), X Alfonso (músico y promotor cultural), Raúl Martín (Director de Teatro de la Luna), Kelvis Ochoa (músico), Kadir López y Kelvin López (artistas plásticos), Rafael Tamayo -Pachy- (director de arte Escuela de Cine San Antonio de los Baños), Descemer Bueno (músico), Alexis Leyva -Kcho- (artista plástico) y Eslinda Núñez (actriz), entre otros.



Cuando suenan las cortinillas de la cámara fotográfica ha ocurrido algo irrepetible. El paisaje, el objeto fotografiado, ha vivido un instante de comunión con el fotógrafo que permanecía asomado al visor. Esa forma de energía que conocemos como luz ha viajado hasta el material sensible de la cámara y ha sido absorbida y convertida en información imperecedera. El tiempo se ha detenido completamente por una vez. Lo que el fotógrafo vio a través del visor, ese aquel entonces, forma ahora parte del recuerdo de todos. Ahí comienza la magia de la fotografía.

Héctor Garrido



Liborio Noval (fotógrafo)

Roberto Fabelo (artista plástico)

Leonardo Padura (Escritor)
Luis Alberto García (actor)
Lizt Alfonso (coreografa)
Cuarteto Sexto Sentido (cantantes)
Myrtha Ibarra (actriz)
Alfredo Sosabravo (artista plástico)
Omara Portuondo (cantante)
Chucho Valdes (músico)
Flora Fong (artista plástica)
Alexis Leyva (Kcho)
Viengsay Valdés (bailarina)
Felix Savón (boxeador)

Laura de la Uz (actriz)
Ernesto Rancaño (artista plástico)
Carilda Oliver (poetisa)



...y muchos mas en este vídeo.

Web del proyecto: http://cubailuminada.blogspot.com/

Web del fotógrafo: http://www.hectorgarrido.com/


sábado, 10 de noviembre de 2012

Anthony Bourdain en República Dominicana



Anthony Bourdain protagoniza uno de los programas de viajes y gastronomía mas vistos del mundo: No Reservations, transmitido por el canal Discovery Travel and Living. Hace ya cerca de un año Anthony Bourdain visitó La Habana, en uno de sus programas mas memorables y que mayor repercusión tuvieron en la prensa norteamericana. Recientemente visitó la República Dominicana, y a diferencia de Cuba donde no salió de la capital, en su experiencia dominicana se movió tanto por Santo Domingo, como por la cercana playa de Boca Chica, para luego volar en helicóptero desde la costa del Mar Caribe hasta la península de Samaná, en la costa del Atlántico. El programa comienza en Washington Heigts, Nueva York barrio quisqueyano por exelencia en una ciudad donde viven un millon de dominicanos. Algunos de los lugares de Santo Domingo donde degustó la gastronomía típica dominicana fueron el restaurante Meson de Bart en la Zona Colonial , los sándwich Barra Payan, un asadero frente al monumento al ajusticiamiento de Trujillo, Villa Mella, zona conocida por sus chicharrones y folklor afrocaribeño. Lamentablemente en este programa dedicado a la República Dominicana no pudo superar la visión turística y la desafortunada elipsis que hace en un momento se menciona la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, que admite era apoyada por el gobierno norteamericano, seguida inmediatamente a la mención de la invasión norteamericana de 1965, hace creer al que no conoce la historia dominicana que el objetivo de la invasión fue poner fin a la dictadura, cuando en realidad fue para apoyar , luego de la muerte de Trujillo, a las fuerzas dirigidas por militares trujillistas que habían derrocado al gobierno electo de Juan Bosh y combatían al movimiento armado de Francisco Caamaño, que buscaban un verdadera transición hacia una democracia popular. Aunque No Reservations es un programa de dedicado a viajes y platos tipicos, valga la aclaración histórica.


Ver en You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=MoGcfZBh_o0