jueves, 20 de diciembre de 2012

Surfing en Cuba. Un viaje buscando las olas.



Cuba es la isla mas grande de las Antillas y forma parte de un archipiélago con miles de kilómetros de costa, por lo que la vida de gran parte de sus habitantes transcurre en contacto con el mar.

Arnan Perez es un joven surfista que en pocos años se ha convertido en uno de los mayores impulsores del surf en Cuba. Durante el 2011 participo en los X Panamerican Surfing Games en Guadalupe, siendo el primer  representante cubano en un evento internacional de surf.

Durante el 2012 el campeón norteamericano de surf Ian Walsh visito Cuba y realizó en compañía de Arnan un viaje desde La Habana, hasta el otro extremo de la isla a una playa cercana a la villa de Baracoa, en la que según los surfers cubanos se producen las mejores olas en Cuba.



Durante el viaje Walsh, nacido en la hawaiana isla de Maui y con varios títulos internacionales de primer nivel, conoció varios aficionados al surfing en Cuba, incluyendo a un joven que se dedica a fabricar tablas de surf.

Resultado de este viaje es el documental ¨Surfing to Baracoa¨, realizado por El Central Producciones, con el apoyo de Red Bull, y que cuenta con una excelente fotografía y edición.



La practica del surf se ha extendido en Cuba desde la década de los 90. Aunque durante los años 80, era habitual en la costa habanera, las Playas del Este y el concurrido balneario de Varadero, ver la practica de wind surf, no fue hasta mediados de los 90 en que se comenzaron a utilizar tablas sin velas para ¨coger olas¨, en su mayoría confeccionadas artesanalmente, algunas de madera y otras de poliespuma.

Arnan Perez durante su participacion en Guadalupe 2011.


















Actualmente se practica surf en muchas playas de Cuba, aunque la inexistencia de tiendas especializadas y el poco apoyo de las autoridades deportivas, que prefieren financiar el desarrollo de otros deportes náuticos como la vela y el remo que cuentan con participación en grandes eventos como los Juegos Olímpicos (el propio Arnan es egresado de una escuela deportiva)  y  sobretodo el clima de poco viento que prima en Cuba casi todo el año, y que hace que las olas mayores se produzcan solo en la temporada invernal, y durante pocos días con temperaturas muy bajas, han mantenido este deporte en Cuba con un desarrollo muy lento.

 Por eso Ian y Arnan emprenden juntos este viaje a Baracoa, en el extremo del oriente de Cuba, en busca de una playa casi mítica en la mente de los surfistas cubanos, una playa con grandes olas todo el año.

Blog de viajes de Ian Walsh: http://www.weekwithwalshy.com/


0 comentarios:

Publicar un comentario