viernes, 28 de diciembre de 2012

Segunda Parte: ¿Que hemos hecho para escuchar esto? o La Historia del Reggaeton en Cuba


Leer la Primera Parte de ¿Que hemos hecho para escuchar esto? o La Historia del Reggueton en Cuba

hip hop cubano 5

por Javier Gomez Sanchez

Durante el 2004 ya no hubo una fiesta en Cuba donde no sonaran los boricuas Don Omar, Daddy Yankee, y Tego Calderón. El éxito fue arrasador, al punto que las discotecas ponían cada vez mas temas de reggaeton casi desapareciendo la salsa y otros géneros.

Pronto numerosos grupos cubanos de hip hop comenzaron a utilizar backgrounds reggaetoneros y a simplificar cada vez mas sus letras. La rima y la poesía urbana fueron desapareciendo. Durante años los grupos de hip hop había realizado su música de modo mayoritariamente aficionado, casi ningún grupo de hip hop podía vivir de su música, con pocas presentaciones en espacios pequeños y alternativos, y prácticamente ninguna grabación discográfica. Muchos raperos comenzaron a ver que abandonar el hip hop puro y fusionarlo con otros géneros era lo que podía abrir las puertas del logro económico, especialmente luego del éxito europeo y despues mundial del grupo cubano Orishas.




Pero prácticamente ningún grupo de rap en la isla podía contar con los arreglos musicales  y la orquestacion que requería una fusión con la salsa, así que echaron mano a algún DJ de los mismos que los acompañaban en sus actuaciones raperas para que hicieran fondos similares a los boricuas, o usaban backgrouns ya pregrabados, a los que adaptaban sus propias letras, cada vez mas reducidas a unas pocas lineas repetitivas. Pronto muchos grupos comenzaron a lograr con el reggueton lo que nunca habían podido con el hip hop: vivir de la música  La razón era sencilla, el reggueton se bailaba, el hip hop no. Y todos querían bailar reggaeton.

Los raperos convertidos en regguetoneros comenzaron a actuar en las discotecas, que vieron la oportunidad de presentar música en vivo, con el consiguiente aumento en el cover de entrada. Ademas los interpretes eran cubanos ¿no? ¨No era eso lo que siempre se había reprochado, que en los centros nocturnos se ponía mas música extranjera que nacional, bueno ahi tienen a unos cubanos cantando¨. Eso pensaron muchos gerentes. Interpretes que habían hecho intentos poco fructíferos con el hip hop como Los Cuatro y  Eddy K, ahora hacían completamente reggueton con temas que decian: Aquí están Los Cuatro, haciendo lo que tu querías. Las orquestas de salsa viendo la expansion del genero, comenzaron a invitar a regguetoneros a participar en algunos temas de timba con pasajes de reggueton. La popular cantante de salsa Haila lanza junto a Eddy K, el tema Entrale, regguetoneando con Haila. Los raperos que intentaron mantener la pureza del genero, como Obsesion , fueron relegados a circuitos mas alternativos aún. En ese momento las orquestas salseras otrora mas exitosas estaban ya en su peor momento como la emblemática NG La Banda, que había logrado pegar algunos temas en las listas, pero se sabia que no volvería a tener el esplendor de los 90. Se había desatado una competencia a la que la salsa llegaba agotada,frente a  un contrincante fresco y juvenil.

Comenzaron a surgir no ya raperos convertidos al reggueton, sino interpretes que se daban a conocer directamente con el genero, que dejaba de ser algo nuevo. Comienzan a escucharse nombres como Elvis Manuel, El Insurrecto, Baby Lores y El Chacal, que hacían llenar las discotecas habaneras con un publico que los identificaba y los seguía.

En Santiago de Cuba, El Medico (no confundir con El Medico de la Salsa), logra pegar algunos temas que llaman a atención de productores extranjeros, con los que graba varios videoclips. Los productores, buscando diferenciar al cubano de los puertorriqueños acuñan un termino comercial, que se convertiría en una etiqueta. El reggaeton que se hace en Cuba comienza no solo a tener una identidad sino también un nombre: Cubatón.

Leer la Primera Parte de ¿Que hemos hecho para escuchar esto? o La Historia del Reggaeton en Cuba

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hi is it possible to contact the blog owner about advertising?

javier gomez sanchez dijo...

Shure , you can write to me: javiergosanchez09@gmail.com.

Anónimo dijo...

Entre 1995 y 2003 en Cuba venían surgiendo nuevos grupos, con distintos tipos de fusiones de música extranjera con música cubana, SBS, Moneda dura, Orishas, Azúcar Banda, otros, el de mayor éxito fue el estilo de Carlos Manuel y su Clan, una fusión que tenía una célula que le identificaba, y ya la mezclaban con timba, salsa, pop, rap, regué, caribe, otros, esa célula dejó en Cuba el oído preparado para asimilar el regueton.
Una observación, para esa fecha aún no existían Bony y Kelly Arnaldo estaba en Azúcar Band y en la última etapa de ese periodo forma su Talismán.




Publicar un comentario