jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Que hemos hecho para escuchar esto? o La Historia del Reggaeton en Cuba


Cuba 2007 ¨Se me parte la tuba en dos, se me parte la tuba en tres¨, Cuba 2009 ¨Hicimos el amor en el asiento trasero del Yaris , con Laura y con Mari¨ , Cuba 2011 ¨ Estoy echandote pila, la cama de mi cuarto se alquila, introducete en la fila, una pregunta mami: ¿tu te depilas?¨ , Cuba 2013...



Por Javier Gomez Sanchez

 Lejos están las letras del panameño El General que sonaron el isla a mediados de los 90. Finalizando la decada las canciones del boricua neoyorkino Vico C se copiaron de casette en casette. Ambos tuvieron poco impacto en la música que se hacia en Cuba. 

La decada del 90 estuvo dominada por la salsa cubana o timba, que se escuchaba en las fiestas y en la radio de forma bien delimitada con la musica disco. En el 2000 ya la timba no estaba en su mejor momento pero agrupaciones nuevas como Carlos Manuel y su Clan, Bonny y Kelly, Arnaldo y su Talismán, refrescaba la escena salsera, y le daban sus últimos momentos de vitalidad. Algunas orquestas como La Charanga Habanera , los infaltables Van Van y Adalberto Alvarez y su Son , se mantenían. Otros como Manolin Alvarez El Medico de la Salsa, e Isaac Delgado decidieron continuar sus carreras en el extranjero, como luego haria tambien Carlos Manuel y su Clan. 




 


Para esas fechas ya la salsa puertoriqueña ganaba terreno y muchos bailadores cubanos preferian escuchar a Marc Anthony, La India o Gilberto Santarosa, huyendo de las letras facilistas, a veces vulgares y la saturacion de percusión y metales de la timba cubana.  La efímera figura de Polo Montañez agrego un lirismo que reconcilio a muchos cubanos con la musica bailable hecha en Cuba, antes de perecer en un accidente automovilístico  Paralelamente se produce el fenómeno Buena Vista Social Club y hay un redescubrimiento de la música tradicional cubana como el son  y la vieja trova. 

 Entre los mas jóvenes, aficionados en su mayoría a la música disco, comienza a abrirse paso la música tecno, en las discotecas se escuchan cada vez mas Prodigy y Chemical Brothers.  Varios centros nocturnos establecen noches exclusivamente de tecno y  musica house. Iniciaba el despegue de la tolerancia a la diversidad sexual y de la androginia que luego se convirtio en el mundo Emo. 

Pero la juventud negra y mestiza no se identificaba con estos géneros considerándolos ¨ música para blanquitos¨ al igual que el rock. En las zonas marginales de la ciudad se prefería el hip hop que cada vez mas se fusionaba con otros ritmos como el jazz y la propia salsa. 

El año 2003 marca la entrada en Cuba de un ritmo nuevo, que al sonar complacia tanto a los aficionados al hip hop como a los salseros. Incluso su capacidad de crear un ambiente de caliente atmósfera sensual, era capaz de atraer a  aficionados de la tecno, la nueva trova , incluso del rock, porque al sonar hacia liberar sobre la pista uno de los instintos mas primarios del ser humano: el sexo. 
El ritmo unía en la misma pista a bailadores de todas las razas, y  por primera vez ponía no solo a bailar muchos jóvenes blancos con jóvenes negras, si no a capitalinos y orientales, rompiendo dos de los grandes prejuicios solapados pero presentes en la sociedad cubana: raza y regionalismo. 

 Había llegado el Reggaetón. 


Leer Segunda Parte de ¿Que hemos hecho para escuchar esto? o La Historia del Reggueton en Cuba

0 comentarios:

Publicar un comentario