viernes, 14 de diciembre de 2012

En solidaridad con el blog La Joven Cuba




Por Javier Gomez Sanchez


La Joven Cuba es un blog creado y mantenido por un grupo de jóvenes universitarios cubanos de la ciudad de Matanzas. Desde sus inicios fue un blog dedicado a publicar contenido que mostrara la realidad de Cuba en toda su diversidad y complejidad, haciendo una defensa de la Revolución pero con una visión critica hacia la gestión de las autoridades cubanas.
Sus paginas eran visitadas a diario por miles de personas, y la sección de comentarios de cada articulo se convertía en un foro de discusión en la mayor libertad. Los seguidores del blog son tanto simpatizantes con el proyecto revolucionario como sus detractores, estos últimos aunque les cueste reconocerlo , acudían a el , buscando contenido inteligente sobre Cuba, aunque militante. La Joven Cuba es, junto a unos cuantos blogs, un alternativa a lo que se quiere presentar como ¨blogosfera cubana¨ , plagada de paginas que simplemente se dedican a difundir lo peor de Cuba como estrategia política. Algunos lo logran con cierta fama, otros casi desconocidos.
Desde hace unos dos meses La Joven Cuba, ha recibido los ataques mas dañinos, pero increíblemente , no provienen de la contrarrevolución formal, si no de las fila de supuestos ¨revolucionarios¨. Por orden e iniciativa de funcionarios cubanos, con el poder de censurar lo que consideren, el La Joven Cuba, no puede ser visualizada desde la red de la Universidad de Matanzas. Como en Cuba la conectividad a Internet desde los hogares es casi inexistente, sus creadores se ven obligados a hacerlo desde las computadoras de la Universidad. Como se entenderá , bloquear el acceso al blog desde allí, implica casi su aniquilación. En los últimos días, solo han podido publicar en el tres artículos, luego de un silencio de varias semanas. Los artículos son precisamente en defensa del blog, escritos por personalidades de la cultura cubana como Vicente Feliu. Asi como la atención que dio al tema el portal Cubainformacion ,cuyos directivos han sabido mantener una actitud digna divulgando esta situación.
Hay que resaltar  que La Joven Cuba es un blog verdaderamente revolucionario, comprometido con el proyecto social de la Revolucion Cubana, pero como otros tantos han sido victimas de el proceso de la misma. La razón por la cual el blog es , mas que incomodo, odioso a funcionarios cubanos, es porque ha sido reflejo , entre otrso temas, de la exigencia de muchos cubanos por saber acerca del cable de fibra optica tendido entre Venzuela y Cuba, que se presento como la solución tecnológica para las dificultades que impiden que la Isla se conecte normalmente a Internet, tema que hoy las autoridades cubanas mantienen en absoluto silencio, mientras no se avizora en el horizonte la posiblida de que se abra el servicio publico, y menos aun libre de la red.




Hasta el momento se desconoce si el acceso a La Joven Cuba ha sido también bloqueado desde el resto del país  como ocurre con muchísimas paginas que las autoridades consideran nocivas. Hace unos meses La Joven Cuba publico un a entrevista que le hicieran al corresponsal de la BBC en Cuba Fernando Rasberg, donde se tocaron temas extremadamente incómodos a las autoridades como la corrupción de alto nivel en Cuba. Este y otros contenidos fueron cerrando el circulo en torno a La Joven Cuba de los poderes mas reaccionarios dentro del gobierno cubano.

Hoy, La Joven Cuba, un blog verdaderamente revolucionario, es un blog censurado.

 Lo que demuestra que la censura ha sido siempre contra lo mismo: la inteligencia. También demuestra que la contrarrevolución mas peligrosa, la que puede hacer hundir el proyecto de la Revolución Cubana, porque tienen el poder para hacerlo es la que esta instalada en las propias estructuras de gobierno en Cuba. Con cargos, funciones, nombres y apellidos, aunque no es la mas visible porque prefiere, como los mediocres y los miserables , actuar desde la sombra . Los que intentan monopolizar la defensa de la Revolución en un discurso vacío, repetitivo, facilista , enajenado, y claro, conveniente.Y que no tienen hoy ni tendrán mañana el menor escrúpulo de hacer fracasar la Revolucion con tal de mantener sus privilegios y su adicción al poder. Como esos son los contrarrevolucionarios mas peligrosos, es tan necesario como urgente que los verdaderos revolucionarios nos hagamos eco y clamemos por la necesidad de salvar a La Joven Cuba , que es salvar la Revolución.

Enlace a La Joven Cuba: http://lajovencuba.wordpress.com/

A continuación se reproducen los últimos contenidos publicados en La Joven que ayudaran al lector a comprender mejor la situación que atraviesa el blog , asi como una entrevista en video de Cubainformacion a sus creadores, realizada  durante un evento de medios alternativos en La Habana a mediados del 2012.


Entrevista los creadores de La Joven Cuba.


Blogueros revolucionarios, no daños colaterales.

Por Harold Cardenas (co-creador de La Joven Cuba)



“Cuídate de la política, tan emocionante como laberíntica” “Cuídate de la política, lo mismo te eleva que te deja con la lengua fuera” Buena Fe (2012)
Por Harold Cárdenas Lema.- La blogosfera cubana ha crecido mucho, se ha diversificado y han surgido nuevos espacios en los últimos tiempos que la hacen más rica y se va pareciendo cada vez más a la sociedad cubana.
Hemos ganado un poco de reconocimiento en algunos espacios, algunas personas ya saben qué es un bloguero, aunque la mayoría de la población nacional todavía permanece al margen de lo que para nosotros es una realidad cotidiana.
Entre nuestros desafíos quizás el mayor sea superar el desigual combate ideológico (y tecnológico) que tiene lugar en Cuba. Mientras se amplifiquen los errores y se silencien los aciertos de la Revolución, la pelea está amañada. Pero está claro que no podemos responder con la misma moneda, dar una imagen de que “todo está bien” cuando tenemos tantas contradicciones por resolver, ese enmascaramiento (entre muchas razones) le costó el Socialismo a los soviéticos y sería realmente tonto repetir los errores de otros.
En los últimos meses son varios los ejemplos que demuestran cuánto camino falta por recorrer, cuántas incomprensiones e ignorancia hacia nuestra labor existe todavía, y cuan vulnerables somos todos nosotros. Uno de los objetivos incumplidos durante el BlogazoxCuba que reunió a un buen número de cibernautas cubanos, fue crear un mecanismo de defensa que nos represente, porque en un país en el que aún no tenemos una ley que regule de forma clara y sin ambigüedades el uso de Internet, estamos supeditados a la subjetividad de cualquier funcionario.
Lamentablemente todavía estamos en un contexto muy agresivo para nosotros: cuando un bloguero se equivoca está cometiendo un error imperdonable pero cuando un funcionario equivocadamente arremete con una y otra represalia contra nosotros, se trata de un “exceso de celo” que demuestra cuán comprometido está ese compañero con nuestras ideas, aunque lo que esté haciendo vaya en perjuicio de la Revolución. No podemos imitar a los yanquis en ese relativismo injusto, no pueden existir errores buenos y errores malos porque si no, ¿para qué diablos estamos luchando los once millones de cubanos?
Por suerte, en varios casos he visto que un dirigente de más alto nivel salva a un bloguero de una situación difícil, lo que está claro es que no siempre habrá una mano salvadora para nosotros. Tampoco se puede bloguear si algunos funcionarios o instituciones ven con malosojos esta labor, o la asumen (y soy testigo de esto) como una orientación a la que le ponen incluso metas cuantitativas de cuántos tweets y cuántos amigos en Facebook se deben tener para cumplir bien esa “tarea”.
El mayor problema no es ese sino que la contrarrevolución se está perfeccionando a un paso mayor que el nuestro. Los mercenarios han aprendido a trabajar en conjunto en Internet, buscando caras jóvenes que transmitan empatía, cambiando incluso su mensaje por uno mucho más atractivo, que los presenta como que ellos son los verdaderos revolucionarios que se contraponen al poder hegemónico del Estado, olvidando cuál es la verdadera hegemonía en el mundo, aportando mucha imagen con el objetivo de desviar la atención de su mensaje, carente de ideas sólidas y un proyecto concreto. Pero cuidado, esa estrategia se ha ensayado en otras naciones anteriormente y ha funcionado.
Lo cierto es que para ser un bloguero verdaderamente consecuente se necesita arriesgar mucho, estar sujeto a muchas críticas por parte de muchos oportunistas o personas que por estar ajenas el medio, no entienden las características de esta contienda. También tenemos que estar conscientes de quenos pueden utilizar o desechar según vaya la marea, pero es una pelea que vale la pena.
Y hay que estar preparados, porque como dice Buena Fe:“el océano nunca demuestra piedad con navegantes de lagunas”, así que si estás en esto debes tener conciencia de los riesgos (que son muchos) y hacerlo bien.Hacerlo mal es fácil y provechoso, tan solo tienes que repetir lo que dice el Granma o el Herald. Pero no es a eso a lo que nos convocó Raúl, sino a tener un papel más activo en la sociedad que tenemos que construir y de la que somos hijos.
No puede ser que perezca más de un proyecto en el camino producto de la incomprensión, los blogueros no podemos ser los daños colaterales en medio de un cambio de mentalidad que lucha por producirse con no poca resistencia por parte de algunos sectores. Me niego a entrar en esta clasificación inventada por los yanquis, soy un bloguero revolucionario, no un “daño colateral” ni una “pérdida aceptable”.
Los blogueros tenemos un secreto, pese a todo el apoyo yla compañía tanto física como virtual de los amigos, estamos solos frente al teclado. En esta guerra, al igual que en la última lucha mambisa, al final solo nos queda la satisfacción del deber cumplido y la posible ingratitud de los hombres. Cada uno con su conciencia, yo me limito a parafrasear las palabras del líder de la Revolución, que de haber nacido en esta época, seguro habría sido uno de nosotros. Blogueros revolucionarios: la historia nos absolverá.

BLOG LA JOVEN CUBA: `EN CUBA, MIENTRAS NUESTRO PRESIDENTE RAÚL CASTRO FOMENTA LA CRÍTICA, HAY PERSONAS QUE LA FRENAN´

Por: José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- 
Cuba no está exenta de contradicciones que, lejos de ocultarse, son retratadas con profusa creatividad por su intelectualidad más revolucionaria. Y en un país que atraviesa profundos cambios, decididos -como en ningún lugar del mundo- en un amplio proceso de discusión democrática, surgen inevitablemente espacios de avance y otros, también, de retroceso. Hay quienes no soportan vivir los toboganes de la complejidad cubana, del “barro humano” que hace la Revolución -en palabras de Eduardo Galeano- y -con la mejor intención de ejercer la lealtad- quieren ver y presentar al mundo una Cuba tan impoluta e idílica como irreal.
Por ello, a quienes somos observadores de estas contradicciones y nos solidarizamos con el combate a ellas desde el corazón mismo de la Revolución, nos resultan dolorosas pero no extrañas situaciones como la que viven, desde hace un par de meses, los jóvenes blogueros revolucionarios de “La Joven Cuba”.
“La Joven Cuba” es un blog impulsado por tres jóvenes profesores de la Universidad de Matanzas (Osmany Sánchez, Harold Cárdenas Lema y Roberto G. Peralo) que, desde 2010, dan espacio de publicación a otros jóvenes de la Isla, principalmente universitarios. Desde final de verano, alguien con capacidad de decisión en la Universidad de Matanzas impide la actualización de su blog desde su centro de trabajo. Los administradores de “La Joven Cuba” entienden que ésta es una medida administrativa rigurosa y arbitraria tomada por quien ha pretendido silenciar -con las armas de la burocracia de manual- algunos contenidos incómodos del blog.
Para cualquier lector desapasionado, el blog “La Joven Cuba” es un espacio radicalmente alineado con la Revolución cubana, que contiene -eso sí- agudos análisis de crítica revolucionaria constructiva, en la línea defendida en los últimos años por el presidente Raúl Castro.
Muchos lectores del blog “La Joven Cuba” en todo el mundo contemplan perplejos cómo permanece cerrada, sin explicación alguna, una de las ventanas más frescas y creíbles de la blogosfera cubana alineada con el proceso revolucionario cubano. Y esperan con impaciencia que esta situación se resuelva con prontitud y con justicia, tal como ocurrió el pasado año con Esteban Morales, profesor de la Universidad de La Habana quien, tras ser expulsado del Partido Comunista, fue readmitido y reconocida la injusticia cometida.
Para aclarar la situación del blog “La Joven Cuba” y opinar sobre otros temas, hablamos con Harold Cárdenas Lema, Osmany Sánchez y Roberto G. Peralo quienes, desde hace tiempo, también son también activos colaboradores y columnistas de Cubainformación.
“La Joven Cuba” lleva un tiempo sin ser actualizado como blog, debido a problemas de conectividad en su Universidad. ¿A qué es debido?
Internet sigue siendo un fenómeno nuevo en Cuba y muchas personas con poder de decisión no entienden la dinámica de este medio. Está claro que es una herramienta que se usa constantemente contra la Revolución, es lícito protegerse de ella pero no puede convertirse en una defensa que raye con la paranoia y nos lleve a sacrificar a nuestras propias fuerzas. Los blogueros revolucionarios no podemos ser daños colaterales en este proceso.
Desde hace más de cuatro meses “La Joven Cuba” está bloqueada en la Universidad de Matanzas sin explicación alguna, frente a esto hemos evitado cualquier confrontación inútil, o victimismo alguno, hemos esperado pacientemente a que se imponga el sentido común.
Sabemos que hay personas concretas que no ven con simpatía su blog “La Joven Cuba”. Un blog que, desde el exterior, es tan claramente posicionado con la Revolución cubana, ¿puedes ser visto por alguien, dentro del país, como contrario?
Lo contradictorio es que desde fuera nos ven como “esbirros”, “oficialistas” y otras calificaciones, pero para un grupo de personas aquí en Cuba somos contrarrevolucionarios. La cosa se complica cuando dentro de ese grupo hay algunos con poder de decisión.
¿Qué es ser un joven revolucionario y un joven comunista en la Cuba de hoy?

Es una lucha constante por el país que podemos llegar a ser. Las palabras revolucionario y comunista también se han satanizado mucho en el mundo entero, prejuiciando a las personas hacia nosotros, una imagen que solo el diálogo y nuestro ejemplo cotidiano pueden romper.

Estos estereotipos existen incluso en nuestro propio movimiento, incluso algunos de los nuestros tienen una visión acartonada sobre cómo debe ser un comunista. Los revolucionarios del siglo XXI debemos despojarnos de los lastres del pasado si queremos adaptarnos a los tiempos que corren.

También tenemos que luchar contra la apatía, la vanidad y la cultura chatarra del mundo contemporáneo, contra una concepción banal sobre la realidad que no aspira a lograr las utopías sino que cínicamente proclama lo bajo de la naturaleza humana y proclama vivir el “día a día”. Cuba es muy susceptible a esto, actualmente se importan muchos códigos culturales negativos a los que estuvimos ajenos pero que ya muestran su impacto sobre la juventud.

Para nosotros un revolucionario debe ser por encima de todo antimperialista y no puede hacerle concesiones a los que tradicionalmente han sido enemigos de nuestro pueblo.

Ser comunista es muy difícil en una realidad tan compleja, tenemos que cargar con el lastre de los fracasos del socialismo “real”, las utopías que no se cumplieron y los errores de otros. No obstante, si hubo jóvenes en el pasado dispuestos a cambiar su realidad incluso a riesgo de sus propias vidas, tienen que existir los que en el presente luchen porque ese sacrificio no haya sido en vano.

“En Cuba el concepto de plaza sitiada es real, pero no puede ser camisa de fuerza para el pensamiento crítico”
“La Joven Cuba” encabeza su blog con un logo de Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos. ¿Qué son Los Cinco Héroes cubanos para Vds.?

Los Cinco son el símbolo de que estamos luchando por algo que es más importante que nosotros mismos, son la continuidad de la Generación del Centenario pero en otro contexto, con ideas nuevas pero el mismo espíritu de sacrificio. Una de las razones que más motiva a una persona a involucrarse en una causa es la lucha contra la injusticia, por eso desde el comienzo hemos participado en la denuncia sobre este caso.

Si cada persona comprometida con la justicia hiciera algo por ellos, esta batalla estaría ganada. Nosotros hemos usado nuestro espacio como herramienta para luchar por su liberación, y en este camino, hemos contactado con varios de ellos estableciendo una relación muy estrecha.

Gerardo contactó con nosotros a través de una amiga en común, compartiendo nuestra mirada sobre la realidad y accediendo a elaborar nuestro logo, que desde entonces hemos utilizado con orgullo. Con Tony como jurado especial lanzamos un concurso de poesía que fueron publicadas en nuestro blog, participar en esta idea en conjunto nos hizo sentir parte de una misma causa.

René estableció contacto con nosotros a través del blog y desde entonces se ha convertido en un amigo que nos aconseja a menudo el rumbo a seguir, más de un error hemos evitado gracias a su visión.

Hemos participado en encuentros de jóvenes por los Cinco y divulgado por la red más de cien cartas escritas por universitarios dirigida a Obama. Lo cierto es que las redes sociales han sido una poderosa herramienta para la lucha por su puesta en libertad, han violado muros y cercas hasta llegar a los Cinco con una agilidad que ningún otro medio es capaz.

¿Qué relación tienen Vds. con las organizaciones políticas y de masas de su Universidad?
Sencillo: Roberto Peralo, Osmany Sánchez y Harold Cárdenas somos dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas. Roberto es miembro del Buró Municipal de la organización en Matanzas, Osmany es el Secretario General en la Universidad de Matanzas y Harold es el ideológico de su comité. Es decir, desde hace varios años no solo criticamos desde afuera sino que estamos en la pelea cotidianamente.
“Blog cubano” en el exterior es igual a Yoani Sánchez. ¿Qué piensan de esto, quién es esta persona?
Yoani Sánchez, Antonio Rodiles, Eliecer Ávila y otros más, son gente que no tiene la menor credibilidad para nosotros, así que sería una pérdida de tiempo hablar sobre ellos. Próxima pregunta.
¿Qué creen Vds. acerca de los cambios actuales en Cuba, en qué creen que el país debe avanzar con mayor velocidad?

Si hacemos un análisis retrospectivo, Cuba ha cambiado más en los últimos tres años que en las últimas décadas, en un proceso que comenzó Fidel en el 2007 y Raúl ha continuado en la medida de sus posibilidades. Los pasos que hemos tomado no admiten una marcha atrás ni errores, por eso el ritmo actual es el correcto. El inmovilismo que padecimos durante mucho tiempo nos lleva a tener cierto desespero pero la cronología histórica de un país no es la misma que la de una persona.

Después de tantos pasos, el elefante en la habitación, la medida que todos esperamos se concrete, es el cambio de moneda. Esto dependerá de las condiciones económicas del país y la eficiencia en adaptarnos a las nuevas circunstancias. Otros cambios esperados son la separación (real, no formal) del Estado y el Partido, hacer más efectiva la entrega de tierras, descentralizar el sistema de gestión del sector empresarial (dándole más participación a los trabajadores) y fomentar el desarrollo local.

Muchas de estas medidas ya están en camino pero se trata de darle un mayor impulso y evaluarlas en su aplicación práctica constantemente.

Durante mucho tiempo se ha considerado conveniente no discutir abiertamente determinados temas, determinadas contradicciones de la sociedad cubana de forma abierta, por su posible manipulación por parte de la prensa extranjera. ¿Creen que son otros tiempos?
Está claro que son otros tiempos, actualmente se abordan tópicos que años atrás eran tabú. El concepto de plaza sitiada no es falso, pero no puede convertirse en una camisa de fuerza para el pensamiento crítico.
Silenciar algunos asuntos o minimizarlos, más que poner en peligro a la Revolución, le hace un favor a sus detractores. La prensa extranjera siempre va a manipular la realidad cubana, no se trata de una maldad intrínseca en los periodistas ni nada parecido, Correa lo explicó recientemente: “desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta. No nos engañemos.”
¿Qué papel le otorgan Vds. a la crítica revolucionaria en la Cuba de hoy?

No se puede hacer revolución sin crítica, de lo contrario encontrarás una sociedad paralizada. De hecho, un país que no esté cambiando constantemente y abierto a la crítica, no se puede calificar de revolucionario. Cuba está en un proceso de transformaciones muy grande, en el que la crítica tiene un papel preponderante. Es más, creo que somos el único país del mundo, en el que el presidente aparece públicamente fomentando la crítica.

Lo que ocurre es que mientras Raúl la fomenta, hay un grupo de personas que la frena, la desvirtúa o la reprime. Al final, la propia dinámica de la vida los dejará atrás.








A los muchachos del blog La Joven Cuba

Por Vicente Feliu


Quiero felicitarlos por la labor que realizan para dar a conocer nuestra realidad, que tiene luces y sombras, pero no es el perenne apagón que suelen pintar los mercenarios de la pluma (o de las teclas).

Así se refirió Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Héroes Cubanos prisionero en la cárcel norteamericana de Victorville, al blog La Joven Cuba (LJC) que cumplirá en abril próximo su primer aniversario.

Lo ocurrido con La Joven Cuba -no la organización político militar de Antonio Guiteras, el incomprendido por los cómodos y cobardes, sino la de los muchachos del blog del mismo nombre de la Universidad de Matanzas, los incomprendidos por los dueños de la defensa de la Revolución- me recuerda muchos episodios con los trovadores que luego conformaríamos el Movimiento de la Nueva Trova (Trova por la raíz patriótica de esa vertiente de la cultura cubana cantada; Movimiento porque existíamos en todo el país y nos sentíamos gremio -y recordando de muchos modos el 26 de julio-, y Nueva porque por primera vez en la historia de Cuba existía una nueva situación social, política, económica: cultural, en la que estábamos inmersos como jóvenes y en quienes Fidel había dicho enfáticamente que creía, entre otras cosas porque sabía que no era posible construir un país sin la participación decidida de la juventud y porque él mismo era un gigantesco joven de 33 años).

La mayoría de los fundadores de la Nueva Trova teníamos entre 10 y 15 años en enero de 1959, por lo que la epopeya de construcción de la nueva sociedad que se inauguraba nos tocó de lleno, no así la guerra de liberación. Lógicamente, los destinos políticos, económicos y sociales del país estaban en manos de quienes habían combatido con las armas en la mano y derrotado a la tiranía de Batista, luego a la contrarrevolución interna y las bandas armadas apoyadas por los Estados Unidos y a la brigada mercenaria que vino por Playa Girón. La gente de mi generación por lo general no participó de esas hazañas, porque sencillamente no tenía edad suficiente. Sin embargo, en todo lo que estuvo ocurriendo desde 1959 los trovadores estuvimos involucrados en mayor o menor medida (hasta el día de hoy, 10 de diciembre de 2012). Y teníamos las urgencias de la juventud, la velocidad conque la propia Revolución avanzaba y la ética que nos habían enseñado los mayores más cercanos, en especial Fidel y el Che.

De manera que cuando empezamos a cantar lo hicimos tanto desde la exaltación de los hechos revolucionarios pasados y presentes, de nuestras experiencias individuales y colectivas, como de los sueños que esperábamos alcanzar. En un país recién alfabetizado, que cada vez tenía más altos niveles de educación y de cultura, en el que la solidaridad antiimperialista crecía con el prestigio de su Revolución, que había errores, oportunistas, lobos con disfraces de ovejas, traidores explícitos e implícitos y vividores corchos típicos en cualquier sociedad, los trovadores cantábamos sin pedir permiso, como se canta siempre. Y chocamos con muchas personas que no entendían que se criticara absolutamente nada de lo que hacía el gobierno. Ni siquiera que se hablara de lo que no estaba autorizado (como si hubiera siempre un documento escrito sobre lo que estaba o no autorizado a decir y hasta pensar). Los argumentos más manidos eran los de siempre: que si esto puede ayudar al enemigo, que si qué derecho tú tienes de criticar a la Revolución (como si la Revolución y el gobierno y cualquier dirigente fueran la misma cosa), que si cuántos tiros tiraste, que si ahora no conviene hablar de eso

A Silvio un individuo del ICR llegó a decirle algo así como que en este país no podía cantar (y tengo entendido que además de escuchar que este país no era exclusivamente SUYO se ganó un cenicero que le lanzó Silvio por la cabeza). De mí un funcionario político dijo que no podría entrar en Santiago de Cuba (luego de escuchar una canción de 1970 llamada Elegía a la incoherencia). De todos dijeron que éramos desde homosexuales en su sinónimo más fuerte- hasta gusanos, y no precisamente de seda. Una vez un machazo muy machote dijo, muy provocadoramente en una guagua: ¡Si tuviera unas tijeras! (aludiendo a nuestros pelos largos) y la respuesta fue: Te las meterías en el c. Y aunque estábamos en ese instante en pie de guerra la sangre no llegó al río porque el provocador se quedó con la boca abierta y viró la cara hacia su mujerona.

No obstante la decisión de la más alta dirección de la Revolución Cubana de apoyar a aquellos muchachos que si han llegado hasta aquí es porque son muy revolucionarios, y si no son mejores, es por causa nuestra (*), conformándose en diciembre de 1972 el Movimiento de la Nueva Trova, en el que tuvimos una considerable independencia en cuanto a opiniones, y que funcionó como un doble aprendizaje para la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas y para nosotros, muchas personas buenas seguían sin tragarnos. Hasta que aparecimos en los escenarios de la guerra de Angola desde principios de 1976. Los más de 60,000 hombres y mujeres cubanos, angolanos, portugueses, guineanos, namibios, y los soldados sudafricanos presos y el mercenario argentino que nos vieron actuar a aquel primer grupo conformado por Silvio Rodríguez, Manguaré, Los Cañas, el mago José Álvarez Ayra y yo, con las indumentarias propias del soldado en campaña y las armas correspondientes a la guerra, además de las guitarras, todavía nos recuerdan, 36 años después. Me comentó un amigo de la sección de cultura de la UJC que, estando nosotros todavía en Angola llegó un mayor de las FAR y preguntó: ¿Ustedes son los que atienden a los trovadores? Sí, contestaron. Vine a decirles que tenía la peor opinión de ellos, pero acabo de regresar de Angola y los vi cantar para nosotros, en igualdad de condiciones y quizás hasta con más riesgo, y he cambiado radicalmente mi opinión. Son muy revolucionarios. Y con la misma viró la espalda y se fue, dejando atónitos a los compañeros que no atinaron siquiera a preguntarle el nombre (razón por la cual nunca había escrito esta anécdota).

Me gustaría preguntarles a los nuevos dueños de la defensa de la Revolución qué se requiere para que autoricen a los jóvenes (ahora que no tenemos guerras) a defenderla como único se puede: con la valentía que ha caracterizado siempre a los revolucionarios criticando las situaciones erróneas o ya extemporáneas impostergables, criticando a los que esperan que las soluciones caigan del cielo, criticando a los funcionarios que temen perder sus condiciones materiales, exigiendo respuestas y transparencia a infinidad de cuestiones pendientes y que socavan la credibilidad del gobierno, democratizando todas las instancias de dirección, y comenzando por el Partido. Decía Che a principios de los años 60: No debemos esconder nuestros desaciertos para que no los vean. Eso no sería honrado ni sería revolucionario. Por cosas parecidas que decía y hacía se le recuerda solamente los 8 de octubre, y se lo saca a la luz cuando se le quiere presentar a los jóvenes como paradigma de lo que muchos no son capaces de hacer.

A estas alturas del partido la lucha mayor está en la web, en Internet, en las redes sociales. Es cierto que hay miles de millones de personas en el mundo que no tienen acceso a internet pero los que tienen (que son muchísimas) deciden lo que los miles de millones no están en capacidad de decidir. Cuba, por el propio desarrollo logrado en estos 50 años, es un país idóneo para entrar en esta lucha que cada vez se vuelve más enconada y que como siempre y por supuesto, el centro está en manos de nuestro vecino del norte. Y además de entrar en la lucha, tenemos muchas posibilidades de entablar un combate de iguales y como creemos en la defensa de lo nuestro sin que nos tengan que pagar un centavo, también de ganarlo. Pero si los que deciden a quién le otorgan el favor de conectarse, o el derecho a defender lo nuestro, quienes deciden que el cable esté donde está y no donde debiera sigan en sus 13, estarán traicionando todo lo que este pueblo mil veces heroico ha logrado.
Todos sabemos, los de enfrente y los de adentro, que tenemos una espada sobre nuestras cabezas. La trampa está en que el poder no se regala, ni se entrega así como así. Por lo general se otorga o se arrebata. Y quienes han tenido el poder, en cualquier sociedad o país, no les hace ninguna gracia darlo a otros. En nuestro caso, si se arrebata, en cinco minutos estarán las tropas estadounidenses en La Habana, con gobierno de gusanera nuevecito y todo. La mejor solución para nosotros es que quienes lo ostentan terminen de comprender que deben cederlo, paulatinamente. Y digo el poder, no los cargos. Hay personas suficientemente revolucionarias y probadas en múltiples esferas de la vida cubana capaces de llevar adelante el proceso revolucionario que bastante estancado está. El riesgo de seguir alargando la situación actual de demasiados patriotas que no pueden vivir decentemente y de forma legal de su trabajo sin caer en inevitables manejos turbios porque no tienen otra opción para sobrevivir, lo cual lleva a nuestros hijos a desentenderse de la sociedad en que vivimos (que a pesar de la salud pública y educación gratuitas es bastante injusta y no les ofrece perspectivas no ya económicas ni de mejoramiento de vida, sino inclusive éticas porque ella también está herida), ese riesgo está en lo que dijo Fidel hace unos años en la Universidad de la Habana, sobre que la Revolución solo podría ser destruida desde adentro, por nosotros mismos. Y tengo la impresión de que hay personas que lo están intentando, y con logros. Porque acallar a los revolucionarios de cualquier edad, sobre todo después de vivir durante más de 50 años en una Revolución, con mayúsculas y otras virtudes, y dirigida por el más lúcido y valiente desde José Martí, puede llevarnos al combate, aunque como en 1917 en la Rusia de Lenin, haya que combatir al mismo tiempo a los de afuera y a los de adentro.
(*) Comentario que nos llegó a través de Haydeé Santamaría.

1 comentarios:

Harold Cárdenas Lema dijo...

Gracias por el post, creo que estaría bueno publicarlo en la misma LJC si nos autorizas. Un saludo desde Matanzas. SI pudieras escribirme a mi correo sería genial: harold.cardenas@umcc.cu
H

Publicar un comentario