viernes, 10 de febrero de 2012

Un plan para una bahía. Futuro del Puerto de La Habana.

El ultimo numero de la revista Opus Habana, publicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, ha dedicado un articulo al ambicioso proyecto de renovación de la Bahía de la Habana.

Como referencia se han tomado los proyectos llevados a la practica en el puerto de San Juan, Puerto Rico;el caso de Puerto Madero y la Reserva Ecológica de Costanera Sur en Buenos Aires ademas de el puerto de Hamburgo.  

Este plan ira de la mano de la construcción en el oeste de la Habana de un gigantesco puerto comercial en la Bahía de El Mariel, así toda actividad marítima dedicada al transporte de mercancías, etc , se trasladara para esa localidad y el puerto de la Habana se dedicara exclusivamente para cruceros y marina de yates. 

Las obras en El Marial están bastante avanzadas gracias a una cuantiosa inversión brasileña y han recibido la visita tanto del expresidente Lula da Silva como de la presidenta Dilma Rousseff.

Al ver este proyecto mucho incrédulos dudaran de que pueda llegar a la realidad y que no son mas que elucubraciones descabelladas de un grupo de arquitectos sobre el papel. Pero eso mismo se pensaba hace años cuando se hablaba de un Centro Historico habanero restaurado y ahí esta como orgullo de la ciudad. Hay que ver lo que se ha hecho en solo 12 años, del 2000 a la fecha. Así que no hay por que dudar que en otros 10 años veamos realizarse una buena aparte de este plan. Claro que los proyectos muchas veces no se realizan al 100 por ciento, pero con lo amplio que es este con un 60 por ciento que se llegue a materializar ya seria algo fabuloso. 

Aquí van algunas referencias visuales de la zona de la Bahía de la Habana y de la Avenida del Puerto junto a las de las ciudades extranjeras que serán tomadas como referencia.



Exterior de los antiguos almacenes portuarios San Jose en la Avenida del Puerto de La Habana restaurados y  convertidos en mercados de artesanías.
Interior de los antiguos almacenes almacenes San Jose
Uno de los viejos muelles que sera intervenido arquitectonicamente.
Sección del antiguo edificio de Aduanas convertida en Terminal de Cruceros Sierra Maestra. La vista esta tomada desde la torre del convento de San Fransisco de Asis.



Sección aun sin restaurar de el antiguo edificio de Aduanas que debe incorporarse a una ampliación de la terminal de cruceros. Las leyes norteamericanas, que impiden que buques que toquen puertos cubanos lo hagan luego en puertos de EUA durante un periodo de tiempo impide la ampliación del sector de cruceros en Cuba. La mayoría de los paquetes de crucero incluyen ciudades como San Juan, Fort Lauderdale o Miami, por lo que incluir a La Habana en estos paquetes es legalmente imposible par las empresas de cruceros.
Aquí se pueden apreciar las dimensiones del edificio, por encima del techo del antiguo convento de San Francisco, hoy sala de conciertos y museo de arte religioso. Las torres coronan cada muelle, el edificio cuenta con cuatro , en la foto solo se observan dos. Solo la sección mas cercana a la entrada esta restaurada para cruceros, el resto están ocupadas por oficinas de la Capitanía del Puerto.

          Vista de la Avenida del Puerto desde el interior de la bahía, resalta la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Crucero en La Habana, de izquierda a derecha se observan, la Terminal de Cruceros, la torre del convento de San Francisco de Asis, el edificio de la Lonja del Comercio que se dedica a la renta de locales empresariales y una de las casas que albergan la Oficina del Historiador, entidad que dirige la restauración de la ciudad.
Muelle de la Terminal de Cruceros, a la derecha sin restaurar a la izquierda ya restaurada, mas allá del edificio se ve a la izq.  la cúpula de la Lonja del Comercio y al centro la Torre del convento de San Francisco. la foto es inusual, ya que habitualmente los cruceros atracan por el lado exterior del muelle como en la foto anterior.
Viejos muelles del Puerto de La Habana que serán utilizados.
Vista de la Avenida del Puerto de La Habana desde el otro lado del canal de entrada a la bahía.

Velero entrando a la Bahía de La Habana


Proyecto para el Puerto de San Juan, Puerto Rico.
Antiguos muelels del puerto de San Juan, Puerto Rico en los años 60.

Uno de los muelles del puerto boricua en la actualidad.
Paseo en el Puerto de San Juan, Puerto Rico.
Restaurant al aire libre en el puerto de San Juan, Puerto Rico



Reserva ecológica de Costanera Sur en Puerto Madero, Buenos Aires



Paseo restaurado en Costanera Sur, Buenos Aires.
Vision panorámica de Puerto Madero, Buenos Aires, a la derecha se observan los antiguos almacenes reutilizados.
Almacenes restaurados en Puerto Madero, Buenos Aires
Paseo en Puerto Madero , Buenos Aires
Plano del Puerto de Hamburgo, Alemania . En colores el área que sera restaurada , se prevee estará completo en el 2025

Imagen digital muy realista de como quedara el puerto de Hamburgo.



Imagen digital muy realista de como quedara el puerto de Hamburgo.


4 comentarios:

daniel dijo...

Me gusta mucho esta entrada muy positivo. Soy egresado de Arquitectura de La Universidad de Oriente, creo que el tema esta ampliamente abordado. Un saludo

javier gomez sanchez dijo...

Gracias Daniel. Desde que publique esta entrada hasta hoy han avanzado mucho las obras, pero también se han hecho públicos otros planes mas allá de la Avenida del Puerto y que incluyen la zona del Castillo de Atares (donde ya hay movimientos de tierra) , la antigua estacion de trenes de Concha, la base de lo que fue la Flota Cubana de Pesca, etc. Mas adelante publicare sobre estos proyectos. Te recomiendo la entrevista que reproduje en el blog a Eusebio Leal, una de las mas extensas que ha ofrecido sobre los planes.

http://sopadecabilla.blogspot.com/2013_01_01_archive.html

daniel dijo...

Gracias lo mirare. En mi blog http://orientecubano.blogspot.com.es/ que es muy humilde hablo sobre teorias de urbanismo, mi carrera y su comparaion con los casos actuales de Cuba.

Unknown dijo...

excelente!!!!hola mi nombre es carlos,te felicito por tus articulos.no soy arquitecto y mucho menos especialista en estos temas,pero como muchos otros soy amante de la habana y realmente tengo fe de que sera un excelente proyecto hecho realidad!!!!por otra parte me gustaria saber cuales son los nuevos proyectos de restauracion de la habana confirmados,o sea sin especulaciones de algun tipo,ademas del puerto!!gracias y saludos!!

Publicar un comentario